Fundamentos del Currículo dominicano

 


Fundamentos del Currículo dominicano 


Para poder destacar los fundamentos del currículo dominicano, debemos conocer a que hace referencia el concepto “currículo”. Según Malagón (2008) “la multiplicidad de definiciones de currículo se sustenta en que unos autores lo caracterizan como un plan de estudios, como una propuesta a priori, otros como los resultados, otros como las experiencias, lo que conduce a asegurar que el currículo es un concepto muy complejo y por ende polisémico”. (p. 138).

En este sentido el currículo desde el punto de vista de Grundy (1978) “el currículo no es un concepto sino una construcción cultural. Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana, más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas” (p.151). Desde mi punto de vista el currículo se refiere a la estructura formal de planeaciones de estudio, y a todos los aspectos que implican la elección de contenidos, disposición de estos, las necesidades de la sociedad y tecnología disponible.

Los autores Orta, A y Useche, J., (2000) en el libro: Curriculum, afirmaron que los fundamentos del currículo son el centro del proceso educativo y siendo este cultural. La educación en general, pero específicamente en República Dominicana esta estrechamente ligada a la cultura de la sociedad, colocando al entorno en un elemento transformador. El currículo de una determinada sociedad tiene unos fundamentos que la justifican, basándose en lo histórico, filosófico, psicológico, social, económico y político.

Los fundamentos que componen el currículo dominicano son:


Recuperado de:

Fundamento Pedagógico: Según Lafrancesco G. (2004) “Como una disciplina científica, que cumple las tres exigencias básicas que la epistemología exige a cualquier disciplina científica, a saber, un campo de estudio bien definido desde el fenómeno de la educación, producción constante y sostenida de nuevos conocimientos que llegan mostrándose como una matriz que cruzan las disciplinas con sus “Ismos”, donde quien lo alcance obtendrá una macro visión amplia que sustenta el currículo”.

Los fundamentos pedagógicos permiten construir una base sólida en el proceso de enseñanza aprendizaje, propiciando que la acción formativa se sostenga y se logre el objetivo de una formación integral. Estos fundamentos son lo primordial en el proceso educativo, se aplican en todas partes y en el todo de la intervención formativa.

Fundamento Filosófico: El propósito de la fuente filosófica es insinuar un tratamiento sobre la idea de hombre en la construcción curricular. Los fundamentos filosóficos del currículo dominicano tienen que ver con la relación e influencia de la filosofía en la educación. La actividad de definir, exponer y argumentar permitió entender su recorrer histórico, pasando por las diversas concepciones e interpretaciones.

El currículo está estructurado en beneficio de los individuos y la sociedad y debido a esta gran responsabilidad, el mismo está permeado de visiones filosóficas. Unos enfatizan la dimensión material de la realidad en vez de la espiritual. Mientras otras enfatizan el significado de las ideas sobre los datos de la realidad. Otros creen que todo conocimiento se deriva de la realidad.

El valor de este fundamento se centra en la posibilidad de comprender la lógica de la enseñanza, es decir, permitirnos entender la evolución de la educación en relación con sus implicancias, aciertos, desaciertos, desafíos, también porque nos permite alcanzar a analizar la realidad educativa.

Fundamento Psicológico: Es imprescindible que los docentes conozcamos cómo aprenden los individuos. En la actualidad existe una enorme cantidad de conocimiento sobre el aprendizaje generado por la investigación científica. Los psicólogos han estudiado a los seres humanos por periodos de tiempo extendidos desde la infancia hasta la adultez.

El fundamento psicológico se concibe “como la corriente Psicológica, teniendo especial interés en el proceso de educar al hombre en sus potencialidades como también en valores, desde todas sus dimensiones: espiritual, cognitiva, comunicativa, psicobiológica, así mismo lo socioafectivo esto incluye lo histórico, social y cultural”.(Iafrancesco, G.2004), este puntualiza que la corriente Psicológica está dispuesta en el currículo, para educar al hombre, desde sus propias potencialidades, adquiera valores, desplegándose en diversas dimensiones para educarlo de manera integral.





Fundamento histórico: Aquí nos encontramos aquellos acontecimientos históricos que han dado lugar a la concepción que hoy por hoy tenemos de educación y que al mismo tiempo han permitido conocer cuáles eran los objetivos de esta en siglos pasados y su estructura curricular. Así pues, situándonos en Grecia en los años VII y VI A.C, encontramos que la educación tenía como propósito principal contribuir al bienestar de la sociedad. En el siglo V por ejemplo, la retórica y la filosofía eran dos disciplinas esenciales que debían impartir en la educacion superior; es decir se formaba con habilidades para el discurso y se enfatizaba en la reflexión de la esencia misma del ser humano, sus existencia, el universo, entre muchos otros. 

Fundamento Sociológico: en los fundamentos sociológicosel currículo se encuentra influenciado por aspectos sociales, culturales y de valores. Existe una dicotomía al formular si la sociedad es una fuente del currículo, o si esta influye notablemente en él. Frente a esto se asumen varias posturas, entre ellas la de Doll (1974) quien consideraba que efectivamente la sociedad y la cultura si intervienen en el desarrollo curricular, lo afirma postulando tres formas que a continuación se citan textualmente.

Según Iafrancesco, G. (2004) el fundamento Sociológico busca que: "El hombre como proyecto, mediante un adecuado proceso de educación y de gestión curricular de los centros de formación, debe apropiarse de manera crítica de las creaciones culturales, producto del devenir histórico y de los contextos sociales: la ciencia, el saber, la tecnología, la técnica, la organización política, económica, social y las costumbres, normas, valores y creencias”.

Resultado de imagen para sociologia


Fundamento Antropológico: La antropología del currículo tendrá una base filosófica incluyendo otras tales como: antropología física, la biológica, la psicológica, la económica, la cultural, hasta la teológica, las cuales, nos manifiestan que la pregunta inicial sobre las cosas será el objetivo del saber del hombre.

Los fundamentos antropológicos se encargan del estudio del comportamiento de los estudiantes tanto en el ámbito personal come en el social, para responder a sus dinámicas de autoformación. Ya que los estudiantes cuentan con condiciones culturales propias, y dentro de la sociedad las cuales le permiten aprender a convivir, y ser mejores.

Resultado de imagen para antropologia


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Contenidos de los grupos temáticos de Lengua Española y enfoques de enseñanza