Contenidos de los grupos temáticos de Lengua Española y enfoques de enseñanza

Contenidos de los grupos temáticos de Lengua Española y enfoques de enseñanza


Campo

Grupo temático

Contenido

Estudio del lenguaje

Lingüística &

Gramática

Proceso de la comunicación; proceso de la escritura; funciones del lenguaje; Niveles del lenguaje; Formación de las palabras.

 Morfología; Semántica, Sintaxis

Comunicación escrita

Vicios del lenguaje & Ortografía

Vicios de dicción; Vicios de construcción.

Signos de puntuación; Acentuación; Mayúscula; Conectores lógicos; Sinonimia y antonimia; Palabras homófonas; Palabras homógrafas; Palabras Parónimas.

 

 

Comprensión de textos

Niveles de comprensión lectora & Tipos de textos

Inferencial; Literal.

Literarios; No literarios.

Teoría literaria

Géneros literarios; Escuelas literarias; Corrientes literarias; Literatura dominicana & Recursos literarios.

Clasificación de los géneros literarios; Subgéneros literarios.

Características de las escuelas literarias; Máximos exponentes y Obras relevantes.

Características y épocas; Principales representantes.

Autores representativos; periodos de la literatura.

Características del verso; Licencias poéticas y Figuras literarias.

 

Grupos temáticos por campos en el área de lengua española

Estudio del lenguaje, este grupo temático engloba el reconocimiento del proceso de la comunicación, funciones, niveles del lenguaje y formación de palabras en diversos textos. Identificación de los elementos gramaticales.

Lingüística. Identificación de los elementos del proceso de la comunicación, las funciones, niveles del lenguaje o el significado de las palabras según su origen.

Gramática. Reconocimiento de los aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos en oraciones.

Comunicación escrita, este grupo temático abarca el reconocimiento de los vicios del lenguaje en diferentes textos y aplicación correcta de las normas ortográficas.

Vicios del lenguaje. Identificación de los vicios del lenguaje en textos.

Ortografía. Aplicación correcta de las principales normas ortográficas en diferentes textos.

Comprensión de texto, en este grupo temático se realiza Identificación de la idea principal, características, época en textos literarios y no literarios; así como los niveles de comprensión lectora.

Niveles de comprensión lectora. Identificación de los niveles de lectura: inferencial y crítico - valorativa.

Tipos de textos. Identificación de los tipos de textos: literarios y no literarios, sus características, idea principal y época en que se desarrolla la historia.

Teoría literaria, engloba la comprensión de géneros, escuelas, corrientes y recursos literarios; así como identificar a aquellos exponentes y obras ecuatorianas con la finalidad de descubrir sus matices.

Géneros literarios. Identificación de las características y clasificación de cada género literario.

Escuelas literarias. Reconocimiento de los máximos exponentes y características de las escuelas.

Corrientes literarias. Reconocimiento de los máximos exponentes y características de las corrientes literarias.

Literatura dominicana. Identificación de los autores representativos, períodos y escuelas literarias en República Dominicana.

Recursos literarios. Reconocimiento de los recursos literarios en textos en verso o prosa. 


Para una enseñanza efectiva de la lengua española es importante conocer sobre los grupos temáticos que conforman la misma, estos grupos guardan una estrecha relación con nuestra practica pedagógica debido a que nos permite crear un ambiente de aprendizaje en donde se toma en cuenta las necesidades del alumno, mejorando su forma de expresarse tanto de forma oral como escrita. Y porque propicia nuevas metodologías de enseñanza de la lengua, logrando así el desarrollo de las competencias especificas del área y las competencias fundamentales.

 Enfoques de enseñanza de la Lengua Española:

Según Cassany D. (2005). Los enfoques didácticos para la enseñanza de la lengua española son:



 Los enfoques planteados para la enseñanza efectiva de la lengua española tienen como principal facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, generar el desarrollo de competencias en los alumnos, mejorar la práctica pedagógica, estos enfoques engloban los grupos temáticos detallados anteriormente. La particularidad de estos enfoques les permite al docente trabajar no solo con uno, sino con varios acorde a las necesidades de sus estudiantes, los contenidos que desee desarrollar y su propósito educativo.

 

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