Contenidos de los grupos temáticos de Lengua Española y enfoques de enseñanza
Contenidos de los grupos temáticos de Lengua Española y enfoques de enseñanza
Campo
|
Grupo temático |
Contenido |
Estudio
del lenguaje |
Lingüística
& Gramática |
Proceso de la comunicación; proceso de
la escritura; funciones del lenguaje; Niveles del lenguaje; Formación de las
palabras. Morfología;
Semántica, Sintaxis |
Comunicación
escrita |
Vicios
del lenguaje & Ortografía |
Vicios de dicción; Vicios de construcción. Signos de puntuación; Acentuación; Mayúscula;
Conectores lógicos; Sinonimia y antonimia; Palabras homófonas; Palabras homógrafas;
Palabras Parónimas.
|
Comprensión
de textos |
Niveles
de comprensión lectora & Tipos de textos |
Inferencial; Literal. Literarios; No literarios. |
Teoría
literaria |
Géneros
literarios; Escuelas literarias; Corrientes literarias; Literatura dominicana
& Recursos literarios. |
Clasificación de los géneros literarios;
Subgéneros literarios. Características de las escuelas
literarias; Máximos exponentes y Obras relevantes. Características y épocas; Principales
representantes. Autores representativos; periodos de la
literatura. Características del verso; Licencias poéticas
y Figuras literarias. |
Grupos
temáticos por campos en el área de lengua española
Estudio
del lenguaje, este grupo temático engloba el reconocimiento
del proceso de la comunicación, funciones, niveles del lenguaje y formación de
palabras en diversos textos. Identificación de los elementos gramaticales.
Lingüística.
Identificación de los elementos del proceso de la comunicación, las funciones,
niveles del lenguaje o el significado de las palabras según su origen.
Gramática.
Reconocimiento de los aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos en
oraciones.
Comunicación
escrita, este grupo temático abarca el reconocimiento
de los vicios del lenguaje en diferentes textos y aplicación correcta de las
normas ortográficas.
Vicios
del lenguaje. Identificación de los vicios del lenguaje
en textos.
Ortografía.
Aplicación correcta de las principales normas ortográficas en diferentes
textos.
Comprensión
de texto, en este grupo temático se realiza Identificación
de la idea principal, características, época en textos literarios y no
literarios; así como los niveles de comprensión lectora.
Niveles
de comprensión lectora. Identificación de los
niveles de lectura: inferencial y crítico - valorativa.
Tipos
de textos. Identificación de los tipos de textos:
literarios y no literarios, sus características, idea principal y época en que
se desarrolla la historia.
Teoría
literaria, engloba la comprensión de géneros, escuelas,
corrientes y recursos literarios; así como identificar a aquellos exponentes y
obras ecuatorianas con la finalidad de descubrir sus matices.
Géneros
literarios. Identificación de las características y
clasificación de cada género literario.
Escuelas
literarias. Reconocimiento de los máximos exponentes
y características de las escuelas.
Corrientes
literarias. Reconocimiento de los máximos exponentes y
características de las corrientes literarias.
Literatura
dominicana. Identificación de los autores
representativos, períodos y escuelas literarias en República Dominicana.
Recursos literarios. Reconocimiento de los recursos literarios en textos en verso o prosa.
Según Cassany D. (2005). Los enfoques didácticos para la enseñanza de la lengua española son:
Comentarios
Publicar un comentario